El tutorial de Tummo fue puesto en práctica por monjes tibetanos pertenecientes al Budismo tántrico del linaje de Milarepa siguindo instrucciones de los Seis Yoga de Naropa en el siglo XI. Eran capaces de elevar su temperatura corporal hasta tal punto que podían meditar sin túnicas en la nieve durante horas sin ningún problema. Incluso en temperaturas realmente invernales, se decía que la ropa mojada se secaba en sus cuerpos, y actualmente existen mediciones que demuestran que los monjes pueden elevar su propia temperatura corporal en más de 8 °C.
¿Suena loco? Bueno, ahora hay estudios científicos que demuestran claramente que el Tummo tibetano sin duda funciona y sí que eleva la temperatura corporal.
La antigua técnica de respiración Tummo y meditación ha sido practicada durante décadas por monjes tibetanos para elevar su temperatura corporal. Pero ¿Podrían sus beneficios también ayudar con afecciones relacionadas con el estrés?
La mayoría de nosotros hemos luchado con la ansiedad o el miedo a lo largo de nuestra vida, de una forma u otra. Si formas parte de la comunidad de la felicidad , probablemente ya conozcas algunas herramientas y técnicas comunes que pueden ayudarte a reducir el estrés y la preocupación.
En entradas posteriores vamos a abordar técnicas de respiración y meditación como Tonglen o Kundalini . Ahora es el momento de profundizar en otro método útil para sentirte centrado y tranquilo: la respiración tummo y la meditación.
Respiración Tummo: los estudios
¿Qué significa la respiración Tummo? En tibetano Tummo significa fuego interior. Existen diversas interpretaciones de su traducción literal; por ejemplo, se traduce como calor o ardiente. El nombre proviene del concepto de respirar según un patrón específico y visualizar simultáneamente una llama interior que arde y fluye hacia arriba a lo largo de la columna vertebral. Esto calienta el cuerpo no solo internamente, sino también externamente. La técnica también se conoce como Chandali Yoga.
Empecemos con un poco de historia. El Tummo, a veces llamado Chandali yoga, es una técnica de meditación tibetana que combina ejercicios de respiración y visualización . Esta antigua práctica se menciona en textos sagrados que datan del siglo VIII, donde la palabra "tummo" significa "calor".
El origen del tummo en el Tíbet no es casualidad. Debido a su gran altitud, las temperaturas en la meseta tibetana suelen descender por debajo de cero. Probablemente sepas lo difícil que es concentrarse y relajarse cuando sientes frío, algo con lo que tuvieron que lidiar los monjes budistas tibetanos. La práctica de la respiración y la meditación tummo surgió como respuesta a este desafío, ya que su principal objetivo es despertar el fuego interior del cuerpo.
Como alguien que se ve afectado por las bajas temperaturas, me intrigaba la respiración tummo. Al fin y al cabo, si podemos controlar la temperatura corporal, también podemos controlar otros procesos biológicos que interfieren con nuestra paz interior. Pero ¿es realmente posible lograrlo? La respiración tummo tiene su origen en los monjes tibetanos.
Bueno, según la ciencia, sí: varios estudios confirman que el tummo es capaz de hacer exactamente lo que promete. Uno en particular fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard que conocieron al Dalai Lama durante su visita a Estados Unidos. A lo largo de la década de 1980, estos investigadores visitaron remotos monasterios budistas en el Tíbet y el norte de la India. Increíblemente, descubrieron que los monjes que practicaban la respiración tummo podían elevar la temperatura de su piel hasta siete grados.
Esta hazaña es aún más asombrosa si consideramos las condiciones en las que meditaban estos monjes . Según los autores del estudio, solo vestían túnicas básicas de lana y dormían al aire libre, directamente sobre las rocas, sin colchón ni aislamiento aparte de su ropa. Durante la noche, las temperaturas bajaron hasta -17 °C y los monjes durmieron sin siquiera temblar, gracias a la meditación y la respiración tummo.
Otro estudio fue aún más allá, envolviendo los hombros de los monjes con sábanas heladas y húmedas mientras meditaban con tummo. Los resultados fueron los mismos: ni un escalofrío. Posteriormente, estudios de resonancia magnética descubrieron que, durante la meditación, los monjes experimentaban un flujo sanguíneo inusual en la zona cerebral , y plantearon la hipótesis de que esto permitía al cerebro controlar funciones corporales como la temperatura y el metabolismo.
Estos hallazgos señalan los múltiples usos de la respiración tummo, incluso si no somos monjes tibetanos. Uno de los principales investigadores de los estudios afirmó que la meditación tummo puede profundizar la conexión entre la mente y el cuerpo, y brindarnos mejores herramientas para tratar afecciones relacionadas con el estrés, como la hipertensión, la depresión , el insomnio y la ansiedad.
“Los monjes que practicaban la respiración tummo podían elevar la temperatura de su piel hasta siete grados”.
Así que vale la pena probar tummo incluso si ya has practicado otros tipos de meditación , ya que es una forma más de ampliar tu abanico de herramientas para reducir el estrés. Cuantas más herramientas tengas, mejor preparado estarás para proteger tu bienestar.
Los beneficios de la respiración abdominal Tummo
Poder elevar o mantener una temperatura corporal adecuada es una ventaja interesante, pero dista mucho de ser el principal beneficio o propósito de la respiración tummo. De hecho, la respiración tummo puede ayudarnos a comprender mejor la conexión mente-cuerpo y el poder de nuestros pensamientos.
Esta práctica puede aportar beneficios similares a los de otras técnicas de respiración, incluyendo una respuesta más saludable al estrés que beneficia al sistema inmunitario. Además, la respiración profunda puede tonificar el nervio vago , responsable del correcto funcionamiento de varios órganos.
Y, si se realiza regularmente o en combinación con otras técnicas de respiración controlada, como la respiración diafragmática , la respiración abdominal puede aportar todos los beneficios anteriores además de estabilidad central, mayor tolerancia al ejercicio de alta intensidad y menor riesgo de lesiones musculares.
Cómo practicar la respiración abdominal Tummo
La idea básica es conectar con tu energía interna mediante una serie de ejercicios de respiración y visualizaciones para que el calor "psíquico" se convierta en calor "real" .
Postura sugerida para la respiración abdominal y la meditación:
Para empezar, siéntate en una posición cómoda. Antes de comenzar esta sesión, exhala con fuerza para eliminar la energía estancada de los pulmones. Luego, sigue estos pasos:
Junta tus manos frente a ti y frótalas enérgicamente.
Cuando tus manos estén calientes, coloca la mano izquierda sobre el ombligo y la derecha sobre él. Mantén las manos en esta posición durante toda la sesión.
Comience la primera secuencia de respiración tummo: inhale profundamente mientras lleva los hombros hacia atrás y deja que la caja torácica se expanda.
Exhala fuerte llevando los hombros hacia adelante.
Repita la secuencia de inhalación-exhalación 3 o 4 veces.
Ahora cambie a una respiración suave durante unos segundos.
Comience la segunda secuencia inhalando profundamente.
Aguanta la respiración durante un par de segundos y mantén los hombros rectos.
Exhala, relaja los hombros y empuja el abdomen hacia afuera.
Repita la secuencia de inhalación-exhalación 2 o 3 veces.
Cambie a una respiración suave durante unos segundos.
Repita la primera secuencia 5 veces.
Antes de exhalar por última vez, contenga la respiración durante 2 segundos y luego exhale lentamente.
Existe una segunda versión de la respiración abdominal donde, en lugar de empujar el abdomen hacia afuera, se lo deja volver a su posición natural. P
“La respiración Tummo puede brindarnos mejores herramientas para tratar afecciones relacionadas con el estrés, como la presión arterial alta, la depresión, el insomnio y la ansiedad”.
En el budismo tibetano , la respiración Tummo se acompaña de ejercicios de visualización para elevar aún más la temperatura corporal. La técnica principal consiste en concentrarse en imágenes de llamas o fuego y asociarlas con partes clave del cuerpo. Por ejemplo:
Visualice el área que rodea el segundo chakra (un par de dedos debajo del ombligo) siendo alimentada por un fuego que arde rápidamente.
Visualiza la médula espinal como si estuviera formada de llamas que suben por tu cuerpo desde el ombligo hasta la coronilla.
Visualiza tus manos y pies como si fueran el sol y concéntrate en su efecto radiante y cálido.
La lección: Respiración Tummo
La respiración y meditación tummo es una técnica ancestral que puede ayudar a establecer una conexión más profunda entre la mente y el cuerpo. Incluso si no eres capaz de elevar tu temperatura corporal como un monje tibetano, el tummo puede ser una interesante incorporación a tus técnicas de meditación y relajación.