¿Te gustaría sentir cómo tu fuego interior te calienta suavemente y te protege del frío? Prueba la meditación Tummo para purificar tu cuerpo y tu alma y quemar las energías negativas. El estimulante método Tummo proviene originalmente del Tíbet y ya es una técnica de meditación avanzada. Aquí te explicamos en qué consiste la meditación Tummo y cómo puedes encender tu fuego interior incluso siendo principiante.
¿Qué es la meditación Tummo?
La meditación Tummo es una técnica de meditación tántrica. La palabra «tummo» proviene del tibetano y significa «fuego interior».
Como su nombre indica, la meditación consiste en generar calor mediante técnicas específicas de respiración y visualización con el fin de aumentar la temperatura corporal. Aunque al principio pueda parecer un poco extraño, la meditación Tummo tiene una larga tradición que demuestra su eficacia.
¿Puede el Tummo aumentar la temperatura corporal?
El Tummo es una técnica tradicional tibetana que se documentó por primera vez por escrito en el siglo XI. También es popular en el Ayurveda. Desde entonces, los investigadores han estudiado repetidamente a los monjes tibetanos que meditaban aparentemente imperturbables en entornos gélidos y con escasa ropa.
Los científicos pudieron demostrar que ciertas técnicas de meditación pueden aumentar la temperatura corporal. Por ejemplo, se midió un aumento de temperatura de hasta 8 °C en los dedos de los practicantes.
Quizás hayas oído hablar del llamado "hombre de hielo", Wim Hof. El holandés recibió este apodo porque ya ha establecido varios récords mundiales de resistencia a bajas temperaturas.
Por ejemplo, logró aguantar 73 minutos en un baño de hielo y escaló el Everest hasta los 7400 metros vistiendo solo pantalones cortos. Su éxito se debió a que desarrolló su propia versión de la meditación Tummo.
Así que puedes ver lo que se puede lograr con la meditación y la fortaleza mental. Con un poco de práctica, se ha demostrado que la respiración Tummo influye en la temperatura corporal. Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Respiración del jarrón y visualizaciones: Cómo funciona la meditación Tummo
Todos tenemos un fuego interior, pero lamentablemente a menudo no lo usamos. En Ayurveda, también se puede encontrar como el fuego digestivo Agni, pero también se manifiesta en otras áreas. En la meditación Tummo, este fuego interior se enciende conscientemente. Esto se logra mediante dos aspectos específicos: por un lado, mediante la llamada respiración del jarrón y, por otro, mediante la visualización concentrada.
La respiración del jarrón es una técnica de respiración consciente en la que la respiración se concentra y se mantiene en el chakra del ombligo, como si estuviera en un jarrón. El ombligo es el punto de partida del fuego interior, que se enciende gracias a la energía generada por la respiración del jarrón. Como resultado, una luz cálida irradia por todo el cuerpo, creando un calor acogedor.
Este calor puede intensificarse y conservarse durante más tiempo mediante la visualización. Para ello, puedes visualizar cualquier elemento relacionado con el calor.
Instrucciones para la meditación Tummo
Piensa en llamas ardientes que suben por tu columna vertebral. Sin embargo, basta con concentrarse en una parte específica del cuerpo para mantener las llamas allí. También puedes centrarte en los pensamientos negativos que quieres transportar hacia afuera y, por lo tanto, quemar.
Todo esto parece bastante exigente al principio, y de hecho, la meditación Tummo no es adecuada para todos, ya que requiere cierta experiencia en meditación. Por lo tanto, no todo el mundo puede practicarla de inmediato.
¿Para quién es adecuada la técnica de meditación Tummo?
Los expertos aconsejan a los principiantes no aventurarse en el frío para probar la meditación Tummo. Esta técnica requiere ciertas habilidades meditativas y conocimiento espiritual, y es demasiado arriesgada para quienes no tienen experiencia.
Precaución: Si meditas sin preparación en el frío, corres el riesgo de sufrir hipotermia.
Se requiere una formación exhaustiva y la guía específica de un instructor para practicar esta meditación eficazmente. Por lo tanto, Tummo es especialmente adecuada para practicantes avanzados que quieran desarrollar sus habilidades.
Si aún quieres probar Tummo pero tienes poca experiencia meditando, no desesperes. Aquí te ofrecemos una breve guía de ejercicios sencillos que puedes usar para probar la meditación Tummo, incluso como principiante, sin mayores riesgos. ¡No necesitas dedicar mucho tiempo! Simplemente sigue las instrucciones y estarás listo.
Aprende la meditación Tummo: instrucciones para principiantes
Aquí encontrarás instrucciones paso a paso para ayudarte a usar tu fuego interior, incluso si eres nuevo en la meditación. Recuerda que el método Tummo es una de las técnicas de meditación más difíciles.
Respiración y visualización Tummo
No te convertirás en un maestro de la noche a la mañana, pero es completamente normal. Con un poco de paciencia y perseverancia, no es tan difícil ver los primeros resultados. ¡Empieza a practicar de inmediato!
1. Siéntate cómodamente
La meditación Tummo requiere mucha concentración y, por lo tanto, se practica mejor sentado. Primero, siéntate erguido y cómodo, preferiblemente en posición de loto o con las piernas cruzadas, y cierra los ojos.
2. Imagina canales que recorren tu cuerpo.
3. Tu cuerpo está completamente vacío.
4. Imagina una bola de luz.
5. Agranda la bola.
6. Libera la energía.
7. Repite el ejercicio varias veces.
Efectos positivos: Sanación suave mediante la meditación Tummo.
¿Por qué la gente se expone voluntariamente al frío para meditar? La meditación Tummo tiene numerosos beneficios para la salud. Probablemente el más obvio es que el cuerpo aprende a calentarse y te permite desenvolverte mejor en ambientes fríos.
El fuego te fortalece y te hace más robusto. Acelera el metabolismo y ayuda al cuerpo a defenderse eficazmente del resfriado y las enfermedades infecciosas.
Efectos de la meditación Tummo
La meditación Tummo también tiene efectos positivos en la capacidad de concentración. Dado que la atención, la imaginación y la respiración consciente se entrenan simultáneamente en un solo ejercicio, mejora la concentración y la memoria. Te vuelves más tranquilo y relajado, a la vez que tu mente se agudiza.
Pero tu mente y tu psique también se benefician de esta meditación. Cuando el calor fluye por tu cuerpo durante la meditación, se producen adrenalina y hormonas de la felicidad. El fuego también quema las emociones, pensamientos y creencias negativas.
Tu mente se vacía de nuevo y se recupera. Tu alma y tu cuerpo experimentan una agradable purificación a través de la meditación Tummo.
Así que, si ya tienes conocimientos espirituales y meditativos avanzados, la meditación Tummo es la manera perfecta de desarrollar aún más tus habilidades espirituales. Incluso como principiante, puedes sentir cómo tu fuego interior se despierta y se extiende con nuestro ejercicio. Si enciendes este fuego con más frecuencia, notarás lo vital y saludable que te vuelves.