La técnica Tummo que funciona para principiantes proviene del yogui hindú Tilopa, Maestro de Naropa. El método de Los Seis Yogas de Naropa persigue encender el fuego interior (Tummo).
Para practicar el método Tummo, recuéstese cómodamente boca arriba. Inhale y exhale profundamente por la boca, permitiendo que el abdomen se expanda.
¡Repítalo rápidamente 30 veces sin interrupción! En la exhalación número 30, contenga la respiración el mayor tiempo posible.
En cuanto ya no pueda contenerla, inhale lo más que pueda y vuelva a contener la respiración durante al menos 15 segundos.
Luego, exhale y recupere la respiración normal.
La técnica Tummo funciona porque produce una especie de hiperventilación, aunque es normal que este método cause mareos temporales. A largo plazo, Tummo aumenta la temperatura corporal y promueve la resistencia al estrés y un sueño reparador.
Cómo funcionan los beneficios de la Meditación del Fuego Interior
Mayor claridad y concentración. La Meditación Tummo del Fuego Interior requiere visualización, atención enfocada y ejercicios de respiración. En el budismo tibetano, se considera una forma rápida y secreta de desarrollar la concentración, ya que se utilizan la respiración, la imaginación y la atención en una sola práctica.
La manera cómo funciona el método Tummo es desarrollando una conciencia aguda y clara al elevar la vitalidad y los niveles de energía a estados de consciencia más elevados.
Mejor salud y más vitalidad. La Meditación del Fuego Interior utiliza lo que en India se conoce comúnmente como Prana, en Japón como Reiki y en China como Chi. Estas misteriosas fuerzas internas se asocian con la salud, la sanación y una larga vida.
Normalmente desperdiciamos nuestra energía estresándonos y desperdiciándola en la búsqueda de la satisfacción externa, pero la Meditación del Fuego Interior aprovecha esta energía, la cultiva y la utiliza para el desarrollo espiritual, con el efecto secundario de una mejor salud y vitalidad.
Apertura de los chakras . Mucha gente me pregunta cómo abre sus chakras. La Meditación del Fuego Interior Tummo es una forma brillante de hacerlo y una de las principales razones de esta práctica.
El objetivo principal es alcanzar la iluminación mediante la limpieza de los chakras, la entrada al canal central y la liberación de una dicha y claridad especiales que nos permiten comprender fácilmente que la iluminación ya es nuestra verdadera naturaleza. Incluso los principiantes obtienen resultados extraordinarios.
Más confianza y poder. Practicar Tummo la Meditación del Fuego Interior conecta al practicante con el centro de poder del segundo chakra, que en el yoga se asocia con la fuerza física, la sexualidad y la creatividad.
Ayuda a enfocar y utilizar la energía nerviosa de forma positiva para desarrollar la confianza y disipar la confusión. En las artes marciales, este es el centro de donde los artistas marciales extraen su fuerza para realizar asombrosas proezas de equilibrio, fuerza y la capacidad de romper bloques de cemento con sus golpes.
Y en el Tai Chi, aquí es donde se concentra toda la atención para desarrollar movimientos elegantes y perfectamente equilibrados. Aprovechar este poder interior es aprovechar el poder para alcanzar todas tus metas y sueños, y obtener la energía necesaria para alcanzar tu máximo potencial.
Dicha y alegría interior . La energía que cultivas es muy alegre y dichosa. Esto genera un entusiasmo por la práctica que no se encuentra en las meditaciones habituales, que pueden volverse muy aburridas.
Esta dicha interior puede incluso ayudar a superar la adicción. Si la adicción consiste en perseguir el placer, como dice Lama Yeshe, la dicha del fuego interior hace que todos los demás placeres palidezcan en comparación. Esta dicha interior es el cultivo de la famosa energía Kundalini, que es una alegría interior misteriosa a diferencia de los placeres externos como el sexo o comer chocolate.
También puedes cultivar esta energía en cualquier lugar y en cualquier momento; me gusta practicar mientras conduzco y también es útil para cuando tienes frío o nerviosismo, ya que la dicha interior realmente trae consigo un calor y una confianza reales y tangibles.
Iluminación . El objetivo final de esta práctica es la iluminación, es decir, la unión o unidad con la naturaleza divina. En el budismo tibetano, el momento de la muerte es muy importante para practicar la meditación y alcanzar la iluminación, ya que la luz blanca y clara aparece de forma natural para todos en el momento de la muerte.
Si mediante la práctica de respiración tummo logras reconocer esa luz como tu propia esencia, la iluminación es fácil. La Meditación del Fuego Interior es un método para generar esta luz blanca y clara durante la vida, de modo que no tengas que esperar hasta la muerte y fusionarte con ella mientras aún eres un individuo, lo que te traerá enormes beneficios a ti mismo y a los demás.
Elimina Obstáculos. La meditación del Fuego Interior despierta una poderosa energía interior que domina el ego. Se dice que practicar esta meditación tummo con regularidad elimina rápidamente los obstáculos para el éxito espiritual y mundano.
Este método de meditación Tummo proviene de la etapa de culminación del Vajrayana o budismo tántrico, una técnica de respiración del yoga tibetano que conduce rápido hacia la iluminación. Aunque tradicionalmente se ha mantenido en secreto y solo se ha impartido a los estudiantes más avanzados, muchos maestros respetados afirman ahora que, en estos tiempos de fuerte negatividad, es necesario ofrecer prácticas poderosas como esta al público en general para ayudar a combatir esas fuerzas negativas.