Cómo realizar la técnica de respiración de Wim Hof

Dos prácticas de respiración: ¿Cuál es la diferencia entre el método Wim Hof ​​y la técnica Tummo

Probablemente hayas oído hablar de Wim Hof ​​y su reconocida técnica de respiración, beneficiosa para muchos aspectos de la salud. Pero ¿conoces la práctica de respiración Tummo? El método Wim Hof ​​y la técnica de respiración Tummo, aunque similares, presentan algunas diferencias. Así que, si tienes curiosidad por probar alguno de ellos, aquí tienes lo que necesitas saber.   

¿Qué es el método Wim Hof? 

Wim Hof ​​es un atleta holandés reconocido por su capacidad para soportar temperaturas extremas y sus increíbles récords. Afirma que el secreto de su éxito reside en su método, cuya eficacia ha sido comprobada mediante investigaciones. Los tres componentes principales del Método Wim Hof ​​son la respiración, la crioterapia y la diligencia. 

Hof combina una técnica especial de respiración con crioterapia (ya sea una ducha fría, un baño de hielo o una inmersión en agua fría natural). Algunos de sus seguidores  afirman que, con la práctica regular, este método reduce el estrés, aumenta la energía y la concentración, mejora el sueño y fortalece el sistema inmunitario. Para entender cómo practicar el componente de respiración del Método Wim Hof, puedes ver su video instructivo  o seguir las instrucciones básicas a continuación.   

Cómo realizar la técnica de respiración de Wim Hof: 

Encuentre una posición cómoda para sentarse. Inhala rápida y profundamente por la nariz y exhala por la boca 30 veces. Inhala profundamente, exhala y mantén la respiración tanto tiempo como puedas. Inhala tan profundamente como puedas y mantén la respiración durante 15 segundos, luego exhala. Repítelo tantas veces como quieras. Para obtener el máximo efecto, combine con crioterapia.   

¿Qué es el método Tummo? 

Tummo es una antigua técnica de respiración practicada originalmente por monjes budistas tibetanos. Su nombre se traduce como "fuego interior", y estudios han demostrado que la respiración tummo aumenta ligeramente la temperatura corporal. Como explica la profesora e instructora de respiración Gwen Dittmar , se trata de una antigua meditación tántrica que utiliza la respiración bioenergética y la visualización para avivar el fuego interior. 

Combina una técnica especial de respiración con la visualización de una llama que asciende por la columna vertebral. Esta práctica, además de elevar la temperatura corporal, también ayuda a controlar el estrés, mejora la función cognitiva , activa los chakras y ayuda a facilitar la transformación interna en general.   

Cómo realizar la técnica de respiración tummo: Encuentra una posición cómoda para sentarte, endereza la espalda y cierra los ojos. Coloca las manos sobre el abdomen; mantenlas así durante toda la práctica. Una vez que te familiarices con la práctica, puedes realizarla de pie o caminando. Empieza a relajarte , despeja tu mente lo más que puedas, dejando que los pensamientos fluyan hasta que tu mente se calme. Imagina que hay una llama en tu vientre, alrededor del ombligo, y que eres una gran bola hueca con la llama dentro. Continúa visualizando esto durante toda la práctica. 

Respira profundamente por la nariz, arqueando ligeramente la espalda y expandiendo el torso y el pecho. Imagina que el oxígeno inhalado alimenta el fuego interior, ayudándolo a arder con más fuerza y ​​calor. Exhala con fuerza, redondeando los labios como si soplaras en una pajita. Inclínate hacia adelante, redondeando la columna, con las manos sobre el estómago. Imagina la llama y su calor extendiéndose por todo tu cuerpo. 

Respira cinco veces, notando cómo te sientes más cálido. Después de la quinta, traga suavemente, sintiendo cómo esta acción atrapa el aire bajo el diafragma. Contrae los músculos del suelo pélvico para comprimir simultáneamente el aire desde arriba con el diafragma y desde abajo con los músculos del suelo pélvico. 

Aguanta la respiración tanto como puedas y luego exhala, relajando los músculos. Repite esta secuencia de acciones varias veces y sentirás que te has calentado y tu mente se ha vuelto más clara.   ¿Qué técnica es mejor para mí? Ambas prácticas tienen efectos similares y pueden ayudarte a afrontar mejor el frío. 

Pero ¿Cuál es exactamente la diferencia? Según Dittmar, la técnica de respiración tummo incluye un componente espiritual y de visualización que no se encuentra en el método Wim Hof. Añade que la práctica tummo puede ayudarte a "despertar la conciencia espiritual" y que es "más meditativa" que la técnica Hof. 

Por otro lado, como afirma el sitio web de Wim Hof , "El método Wim Hof ​​fue influenciado principalmente por lo que Wim llama 'naturaleza fría y dura' y no tiene ningún componente religioso". Esto significa que la elección de la práctica más adecuada dependerá de sus necesidades y experiencia individuales. Si eres nuevo en técnicas de respiración, quizás te resulte más fácil empezar con el método Wim Hof, para que puedas concentrarte en la respiración antes de incorporar la visualización, como en el método tummo. 

Por otro lado, si buscas una técnica más espiritual y meditativa, quizás prefieras la práctica tummo. En definitiva, la mejor manera de descubrir qué método se adapta mejor a ti es probar ambos. Precaución : No se recomienda comenzar las prácticas si está embarazada, sufre de epilepsia, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o si ha tenido un ataque cardíaco, un derrame cerebral, etc. Si no está seguro de si debe probar estas prácticas, consulte a su médico.   

Resumámoslo. El Método Wim Hof ​​y la técnica de respiración Tummo son prácticas respiratorias similares que benefician muchos aspectos de la salud. Si bien presentan algunas diferencias, ambas pueden mejorar la capacidad de concentración y reducir el estrés , una mejora significativa, considerando que solo requieren una respiración controlada.